CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS-2018

Cada año el Consejo Superior de Deportes convoca los Campeonatos de España Universitarios (CEU). Estas competiciones a nivel nacional están orientadas para deportistas con experiencia y en activo en cada una de las modalidades convocadas.

La convocatoria de los CEU 2018 la puedes encontrar aquí.

La Universidad de La Rioja tiene la intención de participar en diversas modalidades deportivas, de equipo, por parejas e individuales. La participación establecerá en función de los requisitos y criterios de la UR, el nivel deportivo demostrado por equipos y participantes, la normativas y reglamentos técnicos de cada deporte.

Además de disfrutar de la experiencia de competir representando a la UR, por  participar en estas competiciones puedes obtener créditos ECTS. Si finalmente formas parte de la selección de deportistas podrás tener el apoyo del tutor deportivo y aprovechar la ventajas del programa TUDAR.

DEPORTES DE EQUIPO

La UR tiene la intención de participar en las fases clasificatorias de los siguientes deportes de equipo: Baloncesto masculino, Balonmano masculino, Fútbol Sala masculino y Voley femenino (no se descarta la inclusión de otros deportes de equipo masculinos o femeninos si hubiera deportistas suficientes).
En todos los casos la Universidad de La Rioja ratificará  la participación final y definitiva.

Proceso de selección de jugadores en deportes de equipo

Jornadas de selección de jugadores
Para conformar cada uno de los equipos se realizarán dos jornadas-concentración dónde técnicos deportivos realizarán la  selección de jugadores que continuarán entrenando hasta la definición del listado de jugadores/as seleccionados/as.

Toda las jornadas se realizarán en el Polideportivo UR en las siguientes fechas y horarios:

 Deportes Días Hora
Fútbol sala masculino Martes 9 y 16 enero 16 h.
Baloncesto masculino Jueves 11 y 18 enero 21 h.
Balonmano masculino Martes 9 y 16 enero 21 h.
Voleibol femenino Jueves 11 y 18 enero 21 h.

Si estás interesado deberás acudir al menos uno de estos dos días y participar en la jornada.En el proceso de selección de cada unos de los deportes se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Participación en CUR 2017-18 y/o Escuela deportiva. Inscripción y participación en los Campeonatos Universidad de La Rioja 2017-18. En caso de no poder desarrollarse la competición por falta de inscripciones, se tomará como referente la participación en escuela deportiva de la modalidad en cuestión. Otra opción será la inscripción y participación en la escuela deportiva del deporte en cuestión.
  • Jornadas de selección: Para configurar los equipos que participaran los CEU de cada modalidad se convocarán varias jornadas de entrenamiento y selección a las que es obligatorio participar.
  • Jornadas de tecnificación: Tras seleccionar a los jugadores/as se realizarán varias jornadas de preparación a modo de entrenamiento pre-competición a las que es obligatorio participar.

En el proceso de selección de jugadores/as, además de los criterios técnicos del seleccionador, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haber participado en CEU 2017.
  • Estar inscrito/a y participar en CUR 2017-18.
  • Estar inscrito/a y participar en la escuela deportiva UR.
  • Estar en activo (deporte federado).

SELECCIÓN FINAL. Los deportistas que participen en las jornadas de selección y tecnificación-preparación de las competiciones podrán tener acceso al programa TUDAR que facilitará la compatibilidad de clases y prácticas con las sesiones de tecnificación y jornadas de competición. Para poder beneficiarse de estas ventajas es obligatorio participar en el 80% de las sesiones que se programen.

DEPORTES INDIVIDUALES/PAREJA

En los CEU 2018 pueden participar los estudiantes matriculados en el curso 2017-18 en Grado, Máster y Doctorado de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Además de este requisito básico es importante que consultes el resto de requisitos técnico deportivos en cada caso.

Los deportes convocados son: ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, ciclismo, escalada, esgrima, golf, halterofilia, hípica, judo, kárate, lucha, natación/natación adaptada, orientación, pádel, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y vóley playa.

Si estás interesado en participar en el proceso de pre-selección debes rellenar y enviarnos el siguiente formulario antes del 28 de febrero.  PLAZO CERRADO.

FORMULARIO DE PRE INSCRIPCIÓN CEU 2018 

 

RESULTADOS DE PARTICIPACIÓN EN LOS CEU 2018

Tanto para la pre-selección como para la selección y participación final se establecen diferentes requisitos y criterios que es importante que conozcas antes:

 

Requisitos y Criterios de pre-selección

REQUISITOS
Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en la Universidad de la Rioja en estudios oficiales grado, máster o doctorado.
  • No tener ninguna sanción de conducta antideportiva en competición universitaria (Campeonato Universitario de la Rioja, Escuela) u otras competiciones fuera de la UR (federadas).
  • Estar al corriente de las obligaciones administrativas con el Servicio de Deportes y la UR.
  • Cumplir aquellos requisitos que establezca la UR a través del Servicio de Actividades Deportivas.
    • Inscripción mediante formulario.
    • Proporcionar el Curriculum deportivo sellado por la federación o club con resultados deportivos al menos en los cursos 16/17 y 17/18.
  • Otros que se puedan determinar.

CRITERIOS DE PRE-SELECCIÓN
Para llevar a cabo el proceso de pre-selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios que, en función de la modalidad deportiva, podrán determinar la pre-selección:

  • Estar participando en los Campeonatos UR 17/18 y/o en Escuela deportiva UR
  • Haber participado en la/as jornada/as de pre-selección, pruebas de nivel y/o entrenamientos, si las hubiera.
  • Haber participado en los CEU 2017
  • Estar federado (obligatorio en deportes con requisito técnico-deportivo de marca en reglamentos técnicos de CEU 2018).
  • Tener resultados deportivos oficiales en competición en los cursos 16/17 y 17/18

En el caso de deportistas declarados de Alto Nivel o Alto Rendimiento la pre-selección será automática.

Proceso de selección

Tras la recopilación y revisión de las solicitudes, y en función del cumplimiento de lo requisitos y criterios de pre-selección, el proceso de selección para participar en los CEU se realizará en función del tipo de deporte y del nivel deportivo.

a) TIPO DE DEPORTE
Se establecen dos categorías en relación a la prioridad de selección: Deportes Prioritarios y Deportes No prioritarios.

i) Deportes prioritarios, de entre los convocados para los CEU 2018:

  • Nivel 1: Aquellos que se practican (competición, formación, recreación), promocionan y organizan en la UR.
  • Nivel 2:Aquellos en los que la UR haya participado en los CEU en los últimos 7 cursos.

ii) Deportes No prioritarios

  • Nivel 3. Resto de deportes convocados para los CEU 2018 que no estén en los casos anteriores:

La participación en Deportes No prioritarios se valorará cuando se haya descartado la participación en los Deportes prioritarios.

b) NIVEL DEPORTIVO

  • Currículum deportivo sellado por la federación o club de la temporada 16/17 y 17/18. En caso de no estar federado se aportará igualmente un Currículum deportivo donde se muestren los resultados deportivos durante el los periodos establecidos los cuáles se estudiarán.
  • Informe del entrenador sobre el estado de forma actual y el plan de trabajo y entrenamiento específico para los CEU 2018. En caso de no disponer de entrenador se deberá aportar el plan personal. Ambos se irán supervisando por el SAD.
  • En deportes con requisito técnico deportivo, cumplir las exigencias de los reglamentos técnicos (marca mínima, ranking, puntos, etc.)
  • En deportes sin requisito técnico deportivo, superar, en su caso, las pruebas de nivel. En el caso de resultar apto/a, se podrá llevar a cabo un plan de entrenamiento en el que será obligatorio participar.
  • En el caso de deportistas declarados de Alto Nivel o Alto Rendimiento la participación será automática.

IMPORTANTE: Una vez seleccionado/a el/la deportista deberá firmar el documento de  COMPROMISO  de participación en CEU 2018 en las condiciones que establezca la UR. Esta selección dará acceso al programa TUDAR.

La Universidad de La Rioja podrá limitar la participación de deportistas (según reglamentos técnicos) en función del nivel deportivo acreditado.