Reconocimiento de créditos ECTs por participación en actividades deportivas

Se podrá obtener por este tipo de actividades hasta un máximo de 2 créditos por curso académico.

Para solicitar el reconocimiento de créditos se requerirá la participación en dos tipos de actividades y la elaboración de una memoria final que recoja los resultados alcanzados. Las  actividades  se  clasifican  en  dos  tipos:  las  del  tipo  A,  de colaboración y formación y las del tipo B, de práctica deportiva. En función del número de horas se podrá solicitar el reconocimiento de uno o de dos créditos por curso académico.

Si se desea el reconocimiento de un crédito, además de elaborar la memoria final, hay que participar en un mínimo de 24 horas en las actividades programadas.

Si se desea el reconocimiento de dos créditos, además de elaborar la memoria final, hay que participar un mínimo de 49 horas en las actividades programadas.

Al finalizar la actividad el estudiante tendrá que elaborar una memoria final cuantificada en 1 o 2 horas, en función de si es solicitado 1 o 2 créditos, respectivamente.

A) Actividades de colaboración y formación.

Estas actividades están enfocadas a la formación del estudiante en el desarrollo de las competencias (descritas en el acuerdo de la Comisión Académica de la UR) y a la dinamización y apoyo al desarrollo de los programas de la oferta deportiva de la UR: mínimo de 24 horas para el reconocimiento de 1 crédito y de 48 horas para el reconocimiento de 2 créditos.

Los programas en los que podrán realizarse estas actividades serán:

• Asistencia  a  cursos  formativos sobre  deportes  organizados  por  el Servicio de Actividades Deportivas, así como por Facultades, Escuelas, Departamentos o Vicerrectorados.

• Colaboración con eventos deportivos como puede ser la Carrera Campus UR y otros eventos organizados por la UR.

• Dinamización y apoyo en el desarrollo de los Campeonatos universitarios y preuniversitarios o de otras competiciones organizadas por la UR.

Con carácter general las tareas que tendrán que desarrollar los estudiantes son las siguientes:

• Asistencia  a  reuniones  técnicas con técnicos de los programas deportivos y delegados de competiciones; representación y coordinación de equipos y deportistas individuales (para el caso de las competiciones).

• Intercambio  de   información  con   participantes  en   los  programas deportivos, realización de encuestas de satisfacción, entre otras actividades.

• Recogida  de  información  técnica  de  las  actividades  referente  a espacios y material deportivo, control de la aplicación de reglamentos deportivos (arbitraje en el caso de las competiciones), duración de las actividades.

• Colaboración en la difusión y comunicación de información relevante de los  programas deportivos en su centro de estudios y por los canales habituales.

• Colaboración  con  el  desarrollo  de  los  eventos,  campeonatos  o actividades de que se trate en cada caso.

B) Práctica deportiva.

Participación directa en campeonatos o programas de actividades mediante la correspondiente inscripción formal en uno o más programas deportivos.

Los programas en los que podrán realizar la práctica deportiva serán:

• Campeonatos universitarios y preuniversitarios, Campeonatos sociales, otras competiciones deportivas organizadas por la UR.

• Programas formativos de actividades físicas dirigidas y cursos con objetivos de salud, recreación y condición física. Actividades en la naturaleza. Otras actividades  deportivas organizadas por la UR.

Las horas de participación directa en un programa de actividades dirigidas deberán realizarse dentro del mismo ciclo de la actividad (semestre o curso deportivo), y en la participación en campeonatos en dos modalidades como máximo, no pudiéndose sumar horas en distintos programas o competiciones sin completar como mínimo el 75% de las horas programadas en un mismo programa deportivo o modalidad de competición.

Las horas deberán ser certificadas por el Servicio de Actividades Deportivas.

C) Memoria final: 1 o 2 horas

Al finalizar las horas teóricas y prácticas se deberá elaborar una memoria final explicativa de las actividades realizadas y de los logros conseguidos en el formato facilitado por el Servicio de Actividades Deportivas.

Dicha memoria deberá contener, al menos, los siguientes apartados:

1.  Datos personales.

2.  Descripción concreta y detallada de las tareas desarrolladas.

3. Valoración de las tareas desarrolladas en relación con los conocimientos y competencias  adquiridas y descripción  de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

4.  Evaluación y sugerencias de mejora.

Las actividades enmarcadas en dichos programas serán coordinadas y supervisadas por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad.

Puedes acceder a toda la información en este enlace.